Orgullo peruano: la fibra de alpaca más fina del mundo está en poblado puneño de Quelcaya

Orgullo peruano: la fibra de alpaca más fina del mundo está en poblado puneño de Quelcaya

La alejada comunidad campesina de Quelcaya, ubicada en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, región Puno, celebró con orgullo al conocer la noticia que posee una de las fibras de alpaca más finas del mundo.
Así lo reveló el coordinador del Proyecto Alpacas de la Municipalidad Distrital de Corani, Armando Fernández Luna, quien precisó que la fibra de alpaca de la comunidad de Quelcaya tiene un diámetro medio de 15.3 micras (las fibras más finas tienen un promedio de 16 y 19 micras) y una medulación de 11.25 % (bajo porcentaje de fibra de micronaje medio).
Sostuvo que al tener la fibra de alpaca de Quelcaya un diámetro de 15.3 micras y una medulación de 11.25 %, su valor sea de muy alta calidad y un gran potencial para todos los productores alpaqueros de Corani.
La fibra del camélido peruano cuanto menos tenga su diámetro es mejor y se podrá confeccionar prendas más delgadas y ligeras, utilizables en cualquier época del año.
La lana alpaca es considerada el tesoro de los Andes por su gran calidad, claramente superior a la del casimir (o cachemir) y a la lana de oveja (muy usada en alfombras persas). Es térmica cuando hace frío y es ligera cuando hace calor. Puede usarse para la confecciones de chompas, suéteres y faldas. También como sábanas y tapices. Incluso en accesorios: bolsos, carteras y correas.
Premiación
El anuncio lo hizo durante la ceremonia por el Día Nacional de la Alpaca, que se celebró el sábado 1 de agosto. En este acto se reconoció al productor Maximiliano Mamani Nina, propietario del mejor ejemplar. La premiación se extendió a favor de otros criadores.
Regresar al blog